Mundo post-apocalíptico: guerra y contaminación (Nausicaa del valle del viento (1984) de Hayao Miyazaki)
Paisajes
bucólicos, batallas aéreas, personajes intrépidos, “zonas contaminadas”
aglutinados en una suerte de cuadro barroco que configura una obra maestra del
cien animado, dirigida, como no, por Hayao Miyazaki Nausicaa del valle del
viento, estrenada en 1984, presenta un mundo post-apocalíptico devastado
por la guerra y la contaminación, donde hombres y mujeres luchan por sobrevivir
entre el fuego de la violencia y el avance de la toxicidad.
La
densidad de este anime sugiere una multiplicidad temática; pudiéramos destacar
algunos como: el poder, el sujeto femenino, la guerra; pero el hilo rector es
sin lugar a dudas, la naturaleza. La propuesta estética de Miyazaki se fundamenta
en presentarnos un paisaje que pendula entre la belleza del verdor y una zona
aniquilada por la mano de los seres humanos. Es fácil entender entonces que la
narrativa de Nausicaa transmite un mensaje poderoso sobre la necesidad
de preservar y proteger a la naturaleza.
Nausicaa del valle del viento sigue siendo un film relevante y cautivador décadas después de su estreno. Con su narrativa compleja, temas profundos y una animación impresionante, la película es un testimonio del genio creativo de Hayao Miyazaki y una experiencia cinematográfica que merece ser apreciada siempre.
Título: Nausicaa del valle del viento
País: Japón
Año: 1984
Duración: 116 minutos
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Fotografía: Hirokata Takahashi
Música: Joe Hisaishi
Actores de voz: Sumi Shimamoto, Goró Naya, Ichiro Nagai,
Yoshiko Sakakibara.
Género: ciencia ficción, fantasía
Compañía: Topcraft
Esta película es la piedra angular de Studio Ghibli y ya dejaría ver la maestría de Miyazaki y su equipo. Que, si bien la producción fue de Topcraft, para efectos prácticos se le puede considerar la primera del estudio. Tan vigente es Nausicaä del Valle del Viento que encontramos aquí las raíces de los más recientes subgéneros de la ciencia ficción.
ResponderBorrarBuena reseña, maestro Gabriel.