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Toma, completa el cubo de Rubik [Sobre «Climax» (2018) de Gaspar Noé]

  Estás sentado; frente de ti, sobre la mesa, hay un cubo de Rubik. Sólo puedes ver el lado frontal del cubo. No puedes moverlo; ni tocarlo. Pero si te levantas, podrás ver un lado distinto; el lado de visión paralelo al suelo. Si continúas moviéndote, mirarás los lados faltantes. Pero, hay un lado que no podrás ver: el que está boca abajo, en la mesa. Así es «Climax» de Gaspar Noé. Un Rubik que no puede ser tocado. Completado —y que no quiere serlo—. La cinta es clara. Pero, solo en una cosa: está escrita y filmada basada en sucesos reales. Pero, parece no estar dispuesta a contar algo. Sino, en mostrar. Gaspar Noé. Es cierto que los personajes hablan —y bailan— en lugares distintos del edificio, tanto que sorprende que los otros no escuchen. ¿Qué tan grande se hace la habitación, el hogar como para no sentirnos tan cercanos con el otro aún de que las voces en el espacio son audibles? El baile inicial, tras terminar el prelude de la cinta, donde los entrevistan, parece no tener mu...

Mundo post-apocalíptico: guerra y contaminación (Nausicaa del valle del viento (1984) de Hayao Miyazaki)

 

Paisajes bucólicos, batallas aéreas, personajes intrépidos, “zonas contaminadas” aglutinados en una suerte de cuadro barroco que configura una obra maestra del cien animado, dirigida, como no, por Hayao Miyazaki Nausicaa del valle del viento, estrenada en 1984, presenta un mundo post-apocalíptico devastado por la guerra y la contaminación, donde hombres y mujeres luchan por sobrevivir entre el fuego de la violencia y el avance de la toxicidad.

La densidad de este anime sugiere una multiplicidad temática; pudiéramos destacar algunos como: el poder, el sujeto femenino, la guerra; pero el hilo rector es sin lugar a dudas, la naturaleza. La propuesta estética de Miyazaki se fundamenta en presentarnos un paisaje que pendula entre la belleza del verdor y una zona aniquilada por la mano de los seres humanos. Es fácil entender entonces que la narrativa de Nausicaa transmite un mensaje poderoso sobre la necesidad de preservar y proteger a la naturaleza.


Lejos de seguir el patrón de los “héroes” masculinos, comunes en la industria del cine de la época, Miyazaki se decide por un personaje femenino dotado de sensibilidad y fortaleza. Nausicaa, la princesa guerrera, encarna el arquetipo ecologista que antepone su deseo de cuidar el ecosistema a su propia vida. Ella no solo comprende la importancia de proteger el entorno, sino que también tiene el poder de conectarse con las criaturas y la flora del Valle del viento; esto último la convierte en un símbolo de la coexistencia pacífica entre la humanidad y la naturaleza.

Desde el punto de vista visual, la crítica la ha catalogado como impresionante. En este film es posible encontrar la serenidad a través de inmensos valles verdeantes, pero también la tensión a partir de las batallas aéreas que se suceden en buena parte de la película. La atención detallada en el diseño de los personajes y los paisajes se corresponden con el trabajo de Miyazaki, y lleva al espectador a adentrarse en el mundo distópico y fascinante del Valle del viento.



Nausicaa del valle del viento sigue siendo un film relevante y cautivador décadas después de su estreno. Con su narrativa compleja, temas profundos y una animación impresionante, la película es un testimonio del genio creativo de Hayao Miyazaki y una experiencia cinematográfica que merece ser apreciada siempre.


Título: Nausicaa del valle del viento

País: Japón

Año: 1984

Duración: 116 minutos

Director: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki

Fotografía: Hirokata Takahashi

Música: Joe Hisaishi

Actores de voz: Sumi Shimamoto, Goró Naya, Ichiro Nagai, Yoshiko Sakakibara.

Género: ciencia ficción, fantasía

Compañía: Topcraft

 

Comentarios

  1. Esta película es la piedra angular de Studio Ghibli y ya dejaría ver la maestría de Miyazaki y su equipo. Que, si bien la producción fue de Topcraft, para efectos prácticos se le puede considerar la primera del estudio. Tan vigente es Nausicaä del Valle del Viento que encontramos aquí las raíces de los más recientes subgéneros de la ciencia ficción.
    Buena reseña, maestro Gabriel.

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