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La materialización del miedo [Sobre «The Babadook» (2014) de Jennifer Kent]

¿Y si el sufrimiento que intentas ocultar con desesperación , lograra salir y hacerse visible ? Esta fue la inquietante premisa en la película The Babadook (2014), guion y dirección de Jennifer Kent, que se convirtió, de este modo , en una poderosa y perturbadora historia de terror psicológico , expuesta mediante la vida de Amelia, que vive sola con su hijo Samuel, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la aparición de una figura oscura y amenazante salida de un libro de cuentos infantiles. La película El Babadook no es en absoluto un cuento de terror convencional, sino que hace un profundo recorrido por el duelo no elaborado, por la complejidad de ser madre y por el deterioro de la salud mental. El monstruo no está en la oscuridad, sino que es Amelia, quien se nutre precisamente del dolor por la pérdida de su esposo. Con una atmósfera de confusión, la película nos recuerda que el temor no siempre nace de lo que se puede visibilizar; el miedo nos lo otorgan la ...

Mundo post-apocalíptico: guerra y contaminación (Nausicaa del valle del viento (1984) de Hayao Miyazaki)

 

Paisajes bucólicos, batallas aéreas, personajes intrépidos, “zonas contaminadas” aglutinados en una suerte de cuadro barroco que configura una obra maestra del cien animado, dirigida, como no, por Hayao Miyazaki Nausicaa del valle del viento, estrenada en 1984, presenta un mundo post-apocalíptico devastado por la guerra y la contaminación, donde hombres y mujeres luchan por sobrevivir entre el fuego de la violencia y el avance de la toxicidad.

La densidad de este anime sugiere una multiplicidad temática; pudiéramos destacar algunos como: el poder, el sujeto femenino, la guerra; pero el hilo rector es sin lugar a dudas, la naturaleza. La propuesta estética de Miyazaki se fundamenta en presentarnos un paisaje que pendula entre la belleza del verdor y una zona aniquilada por la mano de los seres humanos. Es fácil entender entonces que la narrativa de Nausicaa transmite un mensaje poderoso sobre la necesidad de preservar y proteger a la naturaleza.


Lejos de seguir el patrón de los “héroes” masculinos, comunes en la industria del cine de la época, Miyazaki se decide por un personaje femenino dotado de sensibilidad y fortaleza. Nausicaa, la princesa guerrera, encarna el arquetipo ecologista que antepone su deseo de cuidar el ecosistema a su propia vida. Ella no solo comprende la importancia de proteger el entorno, sino que también tiene el poder de conectarse con las criaturas y la flora del Valle del viento; esto último la convierte en un símbolo de la coexistencia pacífica entre la humanidad y la naturaleza.

Desde el punto de vista visual, la crítica la ha catalogado como impresionante. En este film es posible encontrar la serenidad a través de inmensos valles verdeantes, pero también la tensión a partir de las batallas aéreas que se suceden en buena parte de la película. La atención detallada en el diseño de los personajes y los paisajes se corresponden con el trabajo de Miyazaki, y lleva al espectador a adentrarse en el mundo distópico y fascinante del Valle del viento.



Nausicaa del valle del viento sigue siendo un film relevante y cautivador décadas después de su estreno. Con su narrativa compleja, temas profundos y una animación impresionante, la película es un testimonio del genio creativo de Hayao Miyazaki y una experiencia cinematográfica que merece ser apreciada siempre.


Título: Nausicaa del valle del viento

País: Japón

Año: 1984

Duración: 116 minutos

Director: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki

Fotografía: Hirokata Takahashi

Música: Joe Hisaishi

Actores de voz: Sumi Shimamoto, Goró Naya, Ichiro Nagai, Yoshiko Sakakibara.

Género: ciencia ficción, fantasía

Compañía: Topcraft

 

Comentarios

  1. Esta película es la piedra angular de Studio Ghibli y ya dejaría ver la maestría de Miyazaki y su equipo. Que, si bien la producción fue de Topcraft, para efectos prácticos se le puede considerar la primera del estudio. Tan vigente es Nausicaä del Valle del Viento que encontramos aquí las raíces de los más recientes subgéneros de la ciencia ficción.
    Buena reseña, maestro Gabriel.

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