¿Y si el sufrimiento que intentas ocultar con desesperación , lograra salir y hacerse visible ? Esta fue la inquietante premisa en la película The Babadook (2014), guion y dirección de Jennifer Kent, que se convirtió, de este modo , en una poderosa y perturbadora historia de terror psicológico , expuesta mediante la vida de Amelia, que vive sola con su hijo Samuel, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la aparición de una figura oscura y amenazante salida de un libro de cuentos infantiles. La película El Babadook no es en absoluto un cuento de terror convencional, sino que hace un profundo recorrido por el duelo no elaborado, por la complejidad de ser madre y por el deterioro de la salud mental. El monstruo no está en la oscuridad, sino que es Amelia, quien se nutre precisamente del dolor por la pérdida de su esposo. Con una atmósfera de confusión, la película nos recuerda que el temor no siempre nace de lo que se puede visibilizar; el miedo nos lo otorgan la ...
Escrita y dirigida por Woody Allen, La rosa púrpura de El Cairo es una manifestación de amor al cine que pudiéramos emparentar con el concepto carpenteriano de lo real-maravilloso. En ella, es posible que suceda lo impensado, personajes saliendo de la pantalla para vivir “la libertad” de nuestra realidad, y espectadores adentrándose en ella para hacer parte de una película. En el mismo guion de este filme se encuentra una frase relevadora que expone las intenciones estéticas del aclamado cineasta: “Los seres de ficción quieren tener una vida real y los seres reales una vida de ficción”.
La rosa púrpura de El Cairo pertenece a una tendencia extendida a propósito de películas que hablan sobre el cine, pero ésta en particular, lo hace desde la mirada del espectador. Mia Farrow encarna al arquetipo amante del cine cuyas ambiciones son ver todas las películas posibles, aprenderse los diálogos de memoria y secretamente desear ser parte de uno. Woody Allen, conocedor de la fiebre que produce el séptimo arte, crea una película que hace realidad ese sueño.
Corrían los años 30, Estados Unidos vivía la peor crisis financiera del siglo XX, La Gran Depresión. El desempleo masivo había roto cualquier posibilidad de progreso y la gente imbuida en la desesperanza se dedicaba a ver pasar el tiempo. En medio de ese caos, Cecilia (Mia Farrow) encuentra en el cine una forma de resistencia; las películas románticas le hacen olvidar, por un momento, su empleo de camarera en un restaurante de segunda, y el maltrato que recibía de Monk (Danny Aiello), su esposo .
La película circula entre la comedia y el romance; este tránsito es palpable en la aventura efímera entre Tom Baxter (Jeff Daniels) y Cecilia; dos personajes idílicos que se complementan en la medida que el primero, en un acto surrealista, sale de la pantalla para conocer el mundo; y el segundo evade su triste realidad viendo insistentemente la misma película.
El aterrizaje de Baxter en el New Jersey de la época lo lleva a padecer las dificultades de la vida real; el dinero de utilería que carga en sus bolsillos no sirve para pagar la cena, pero a la vez disfruta de los besos de Cecilia sin que se corten las escenas. Cecilia, siguiendo el carácter fantástico de la película, ingresa a la pantalla y conoce de primera mano los artificios cinematográficos que producen el arte del cine.
Soterradamente se abordan temas como el machismo, la pobreza, la prostitución, el miedo al Comunismo, como telón de fondo para agravar el contexto donde habitan los personajes, pero todo bajo una cortina transparentada porque el foco de la película se mantiene sobre Cecilia y su viaje de la “realidad” a la ficción.
La rosa púrpura de El Cairo es una declaración de amor al cine. Woody Allen crea una obra que transmite al espectador la pasión, su propia pasión por el oficio de crear universos ficcionales que por momentos nos aíslan, como a Cecilia, de nuestra propia realidad.
Ficha técnica:
Título original: The Purple Rose of Cairo
Año: 1985
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Reparto:
Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, Irving Metzman, Stephanie Farrow, Zoe Caldwell, John Wood, Milo O'Shea, Edward Herrmann
Música: Dick Hyman
Fotografía: Gordon Willis
Productora: Orion Pictures
Género: Romance, comedia.
Todos, quienes amamos el cine y vemos allí una forma de escape, somos una especie de Mia Farrow que busca su dosis de Tom Baxter. Anhelamos una salida ante el caos, o la monotonía, de nuestras realidades.
ResponderBorrarGracias por la reseña.
Aún no la he visto
ResponderBorrar