Ir al contenido principal

El dolor de tener que crecer [Sobre "Nueve reinas" (2000) de Fabián Bielinsky]

Existimos personas las cuales no recordamos cosas de la infancia. Pero hay otras personas las cuales recuerdan el color de su primer juguete, la sensación al abrazar su oso de peluche e incluso que jugaban con un amigo imaginario llamado Red. Aunque, hay cosas que parece que nunca olvidaremos, por ejemplo, que hemos visto una película en donde un hombre quiere robar un banco y todo le sale mal, que aparecen hackers traídos de Alemania para entrar a las computadoras de una empresa millonaria sin ser detectado, que utilizan equipos sofisticados de explosiones y herramientas costosas para forzar bóvedas. Sabemos que vimos una película donde algún perdedor quiere robar un banco, pero no sabemos el nombre de dicha película. Todos quieren robar bancos en las películas, todos somos perdedores que mientras estamos haciendo la fila en un banco miramos alrededor buscando cámaras de seguridad, como si acaso pudiésemos robar algo. Así que no hace falta el querer recordar cuál es el nombre de la p

El abismo de la maldad [Sobre "Anticristo" (2009) de Lars Von Trier]

Se levanta el telón y da paso a la manifestación de la maldad. Von Trier nos propone, a través de su película "Anticristo", la convivencia entre la belleza del placer y el horror de la tragedia. Con un prólogo en blanco y negro, entra en escena el primer acto de la función. "Anticristo" tiene como eje central narrativo la historia de un matrimonio atormentado, que ha sufrido una terrible desgracia e intenta recomponer sus vidas mediante una terapia atípica. El marido, que sobrelleva estoicamente la situación, se compromete a utilizar su experiencia como psicólogo para ayudar a su esposa a superar sus miedos. Todos estos miedos son imaginarios, pero el que más la asusta podría tener un componente real. De esta manera, podríamos resumir el argumento de la película. Sin embargo, la profundidad de la película radica en la construcción de los axiomas que acompañan el ideario de la naturaleza humana y su autodestrucción.

"Anticristo" se puede catalogar como un psicodrama con elementos de terror, donde Von Trier crea una atmósfera opresiva y morbosamente atractiva, asumiendo el control de la narración incluso en situaciones donde no se vislumbra que pueda ocurrir algo estremecedor. El uso de un variado conjunto de técnicas narrativas y audiovisuales, como la cámara lenta y la retrospección de hechos contextuales, como al inicio de la película, nos lleva a pensar que se trata de una película experimental, a través de la cual el espectador escapa a los arquetipos de la convencionalidad de una película de terror.

A través de indicios metafóricos, el director busca generar imágenes de una presencia demoníaca que se refuerza con el título de la película. Sin embargo, la propuesta conceptual se enmarca en formas despreciables de la condición humana, explorando el descenso a lo más profundo de la psiquis humana: el desconsuelo, el dolor y la desesperación. Con el desarrollo de la historia, se agudiza la decadencia mental de los personajes, y se exploran sus reacciones ante situaciones impactantes, lo que finalmente pone de manifiesto la cruda y material forma de la maldad.
En este sentido, "Anticristo" puede entenderse como un intento de engaño por parte del director danés, donde se construye la idea de una presencia sobrenatural que no existe más allá de lo más profundo del instinto de supervivencia humana. Las personas necesitan aferrarse a alguna convicción sólida para enfrentar la adversidad, por lo tanto, cualquier fenómeno paranormal podría tener una explicación desde la perspectiva de la naturaleza humana.
Otro aspecto a destacar es cómo se plantea una huida hacia el interior del ser, hacia el miedo, el sexo y los temores que nos atenazan, así como la transfiguración de la realidad a través de expresiones simbólicas que representan la represión de los impulsos malvados. En este substrato del ser, se establece el miedo de mirar en nuestro interior, pero también el atractivo del miedo que nos lleva a explorarlo, lo que nos conduce a enfrentarlo, sin vencerlo, pero esperando que conviva en nosotros.


Desde su presentación en 2009, esta película ha sido objeto de diversos y variados comentarios debido a sus imágenes truculentas que pueden resultar extremadamente crueles, no obstante, estas mismas imágenes permiten hablar de una explicitud visual que configura aspectos simbólicos de la naturaleza humana y su carácter ontológico. La recurrencia de estas formas metafóricas puede saturar la idea de lo ya concebido con formas anteriores, como la enajenación de la naturaleza en virtud de la fuerza de la maldad.
En conclusión, "Anticristo" es una película extremadamente técnica que nos sumerge en expresiones de la vida misma, en un drama psicológico que conjuga las formas del mal en una manifestación material. Aquí, deseos y muerte se unen en un mismo ímpetu, impulsos que aún permanecen fuera de las fronteras de la cultura, lo que genera estrategias de domesticación y asimilación. Quizás por eso tiene sentido hacer arte, y sobre todo cine, como una forma de acercarnos a lo que a menudo se nos escapa.

Ficha técnica:
Título: Anticristo
País: Dinamarca
Año: 2009
Duración: 104 mins
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Kristian Eidnes Andersen
Actores: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Género: Drama
Compañía: Zentropa Productions

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor y horror: otras formas vampíricas [Sobre "Déjame entrar" (2008) de Tomas Alfredson]

No imaginó Bram Stoker que la publicación de su Drácula a finales del siglo XIX desencadenaría una tendencia cinematográfica inagotable basada en el mito vampírico. Desde la ópera prima del género: Nosferatu (1922) de FW Murnau, pasando por vampiros intergalácticos en Planeta sangriento (1966) de Curtis Harrington hasta cazadores de vampiros en Blade (1998) de Stephen Norrington, el cine ha explorado todas las formas posibles de recrear el arquetipo del chupa sangre. Peligrosamente pudiera afirmar que el Drácula de Francis Ford Coppola, encarnado por el grandioso Gary Oldman marcó la estética del vampiro contemporáneo: apuesto, intelectual, romántico, caballeroso, pero también despiadado y sanguinario; una mezcla característica de algunas películas posteriores a la adaptación de la novela del escritor irlandés. Sin embargo, de vez en cuando aparecen filmes que, aunque respondan a los rasgos comunes del conde: alimentarse de sangre, poderes sobrenaturales como trepar paredes y la l

El espejo de las quimeras: una ola queer [Sobre «Una mujer fantástica» (2017) de Sebastián Lelio]

«Habilidad para el olvido. Algo normal en quien viva en el país en el que vivo» Granuja, AK 47. Álbum: Rap y hierbas (2017) Pensemos que alguien ha pedido hacer una apreciación sobre una pieza de arte. Si se tratara de una pintura, en algunos casos, se habla de un tableau vivant con alguna obra de teatro o fotografía que se asemeje al cuadro; desde un campo técnico, otros expondrían el propósito del degradado, la texturización, saturación y colorizacion que hay en cierto objeto o cuerpo y cómo este le permite, al autor, crear un estilo propio. En cambio, si se realiza una apreciación sobre un filme, la cosa cambia un poco. Hay verbos que con frecuencia suelen ser utilizados ―a veces se usan otras palabras, sin embargo, anuncia un mismo fin semántico―: retratar, personificar, documentar, construir. Por ejemplo, si evocamos el cine de Sara Gómez, la pensaríamos como una directora que cumple el rol de una Mucara que a través del lente retrata al individuo cubano deconstruyendo valores de