¿Y si el sufrimiento que intentas ocultar con desesperación , lograra salir y hacerse visible ? Esta fue la inquietante premisa en la película The Babadook (2014), guion y dirección de Jennifer Kent, que se convirtió, de este modo , en una poderosa y perturbadora historia de terror psicológico , expuesta mediante la vida de Amelia, que vive sola con su hijo Samuel, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la aparición de una figura oscura y amenazante salida de un libro de cuentos infantiles. La película El Babadook no es en absoluto un cuento de terror convencional, sino que hace un profundo recorrido por el duelo no elaborado, por la complejidad de ser madre y por el deterioro de la salud mental. El monstruo no está en la oscuridad, sino que es Amelia, quien se nutre precisamente del dolor por la pérdida de su esposo. Con una atmósfera de confusión, la película nos recuerda que el temor no siempre nace de lo que se puede visibilizar; el miedo nos lo otorgan la ...
Cuando en el cine se intenta filmar una historia en esta experimentalidad narrativa puede salir muy bien o ser todo un desastre. Yi Yi demuestra ser un genio, ser el director maestro en el cine taiwanés de los 80.
The terrorizers (1986) es de esas piezas que internamente te cuentan muchas historias a través de unos mismos personajes. No sabes en qué punto de la historia estás. Quién es quién —posiblemente—. Pero lo cierto es que el mínimo error deja de importar, pues, la cuestión aquí está en el golpe intenso que sucede en los últimos 30 mnt.
Una habitación. Quizá dos habitaciones; tal vez tres. Un arma. Una mujer infiel. Una femme fatale. Un hombre que ha fracasado en el trabajo, en su matrimonio y en la vida. Solo hay un final para todos; y cada uno de ellos lo sabe. Intentan escapar del destino, pero no han corrido lo suficiente.
Edward Yang, sigue, ésta “doble realidad” hasta el final del film, hasta llegar a ser impresionantemente devastador. Algo así como Oldboy.
Ficha técnica:
Título: The Terrorizers
Título original:恐怖份子, Kǒngbù fènzi
Director: Edward Yang
Guión: Edward Yang y Hsiao Yeh
Foto: Chan Chang
Sonido: Tu Du-che
Edición: Liao Ching-song
Producción: Xiao Ye
Compañía de distribución: Sunny Overseas Corporation y Golden Harvest
País de origen: Taiwán / Hong Kong
Comentarios
Publicar un comentario