Estás sentado; frente de ti, sobre la mesa, hay un cubo de Rubik. Sólo puedes ver el lado frontal del cubo. No puedes moverlo; ni tocarlo. Pero si te levantas, podrás ver un lado distinto; el lado de visión paralelo al suelo. Si continúas moviéndote, mirarás los lados faltantes. Pero, hay un lado que no podrás ver: el que está boca abajo, en la mesa. Así es «Climax» de Gaspar Noé. Un Rubik que no puede ser tocado. Completado —y que no quiere serlo—. La cinta es clara. Pero, solo en una cosa: está escrita y filmada basada en sucesos reales. Pero, parece no estar dispuesta a contar algo. Sino, en mostrar. Gaspar Noé. Es cierto que los personajes hablan —y bailan— en lugares distintos del edificio, tanto que sorprende que los otros no escuchen. ¿Qué tan grande se hace la habitación, el hogar como para no sentirnos tan cercanos con el otro aún de que las voces en el espacio son audibles? El baile inicial, tras terminar el prelude de la cinta, donde los entrevistan, parece no tener mu...
"Festen", estrenada en 1998, no es solo una película; es una experiencia cinematográfica que sacude al espectador. Dirigida por Thomas Vinterberg, esta obra maestra danesa buscaba despojar al cine de sus artificios y devolverle su crudeza esencial.
La trama, aparentemente sencilla, se desarrolla en el seno de una celebración familiar: el 60 cumpleaños de Helge. Sin embargo, la aparente armonía se resquebraja con un discurso que revela los oscuros secretos que han corroído a la familia durante años.
Vinterberg nos aborda con una propuesta fuerte, al erradicar la iluminación artificial, los efectos especiales y la música incidental, optando por una estética cruda y realista. La cámara en mano, la luz natural y el sonido directo crean una sensación de inmediatez y autenticidad que sumerge al espectador en la angustia de los personajes.
"Festen" trasciende la mera narración de una historia; es una exploración profunda de la naturaleza humana, de la capacidad de negación y de la necesidad de confrontar la verdad, por dolorosa que sea. Dada su naturaleza provocadora y su audacia estética, la película asprece como un recordatorio de que el cine, en su esencia más pura, puede ser un espejo que refleja las complejidades y las sombras de la condición humana.
Ficha técnica:
Titúlo original: Festen (En España: Celebración)
Dirección: Thomas Vinterberg
Producción: Birgitte Hald, Morten Kaufman
Guion: Thomas Vinterberg, Mogens Rukov
Música: Lars Bo Jensen
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Valdís Óskarsdóttir
Protagonistas: Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas Bo Larsen, Paprika Steen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm
País: Dinamarca
Año: 1998
Género: Drama
Duración: 105 minutos
Comentarios
Publicar un comentario