¿Y si el sufrimiento que intentas ocultar con desesperación , lograra salir y hacerse visible ? Esta fue la inquietante premisa en la película The Babadook (2014), guion y dirección de Jennifer Kent, que se convirtió, de este modo , en una poderosa y perturbadora historia de terror psicológico , expuesta mediante la vida de Amelia, que vive sola con su hijo Samuel, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la aparición de una figura oscura y amenazante salida de un libro de cuentos infantiles. La película El Babadook no es en absoluto un cuento de terror convencional, sino que hace un profundo recorrido por el duelo no elaborado, por la complejidad de ser madre y por el deterioro de la salud mental. El monstruo no está en la oscuridad, sino que es Amelia, quien se nutre precisamente del dolor por la pérdida de su esposo. Con una atmósfera de confusión, la película nos recuerda que el temor no siempre nace de lo que se puede visibilizar; el miedo nos lo otorgan la ...
En el marco de un entorno hostil, de ciclos de violencia productos del conflicto armado en Colombia entre guerrillas, narcotraficantes, paramilitares y el asedio discriminado de las Fuerzas Armadas, se genera una atmósfera opresiva donde los jóvenes de la época se confrontan con un futuro poco estimulante.
En este contexto, se erige un drama crudo sobre las miserias humanas recreado por Víctor Gaviria, en donde haciendo uso de la técnica del neorrealismo italiano lleva a la pantalla grande la vida de un muchacho de las comunas de Medellín; ese espacio en el que un grupo de jóvenes se mueve desde el ideario de la supervivencia, por medio de un país configurado por unos entresijos de este laboratorio de caos; marcado por un signo recurrente llamado violencia, que al final termina plasmado en Rodrigo D: No futuro.
Es así como el director valiéndose de su acervo literario y cultural congrega a través la música el espacio armónico donde Rodrigo, como joven marginado, busca crear un universo idílico en el cual los sonidos del punk, el metal y los ruidos de la ciudad lo desliguen de esa realidad que lo oprime, lo llama y lo excluye; que el contenido de estos ritmos antisistema y su decadente luminiscencia se transfiguren para Rodrigo en un estilo de vida.Ante este panorama, Rodrigo se encuentra en una búsqueda incesante de los espacios, momentos y personas que lo conecten a su madre, que le permitan ocupar ese vacío existencial. Sin embargo, no es suficiente porque no tiene los medios para conseguir su instrumento (batería), y partir de ahí, sin una salida lógica la muerte dentro de su lógica material le permite un escape.
De esta manera, con algo tan simple como real, se condensa una poética y una estética de la sagacidad de la muchachada, la contramarea del entorno, la explosión de la música. En efecto, con Rodrigo D. No futuro se enseña que la pobreza y la juventud son potentes condicionantes en la anulación de las proyecciones humanas.
Ficha técnica:
Título original: Rodrigo D: No futuro
Año: 1990
Duración: 91 minutos.
País: Colombia.
Director: Victor Gaviria.
Reparto: Ramiro Meneses, Carlos Mario Restrepo, Jackson Gallego, Vilma Díaz, Óscar Hernández
Productora: Focine, Tiempos Modernos
Guión: Víctor Gaviria, Fernando Calderón, Angela Pérez.
Música: German Arrieta
Sonido: Gustavo de la Hoz
Ficha técnica:
Título original: Rodrigo D: No futuro
Año: 1990
Duración: 91 minutos.
País: Colombia.
Director: Victor Gaviria.
Reparto: Ramiro Meneses, Carlos Mario Restrepo, Jackson Gallego, Vilma Díaz, Óscar Hernández
Productora: Focine, Tiempos Modernos
Guión: Víctor Gaviria, Fernando Calderón, Angela Pérez.
Música: German Arrieta
Sonido: Gustavo de la Hoz
Estuvo chida
ResponderBorrar